Los Medicis duques y señores de Florencia

Cosimo I y Palacio Pitti

En el año 1540 la pareja, Cosme I de Medici y Eleonora di Toledo (1522-1562) , se traslada en Palazzo della Signoria en Florencia. La elección de Cosme es simbólica sobre todo como político, es decir, que busca la afirmación de su poder sobre Florencia. Sin embargo, poco después de mediados del siglo XVI, la pareja necesitaba una residencia simbólica por el tipo de poder conquistado por Cosme. Eleonora quiere vivir con más espacio y lujo. Elige el edificio que la familia Pitti ya había comenzado a construir. en una zona ideal para incorporar arquitectura moderna a grandes jardines. El Palacio Pitti fue adquirido por los Medici que lo modificaron y ampliaron.

Los Grandes Duques de Florencia, hijos de Cosimo I

Con el traslado de la corte de Cosme y Eleonora al Palacio Pitti, la familia entra en una nueva fase de la dinastía. Los descendientes de Cosimo I, en efecto, serán hombres de gran intelecto y refinados coleccionistas.

El hijo de Cosme I, Francesco I (1541-1587), es el segundo Grand Duque de Florencia. Francesco se casa con Giovanna de Austria en 1565. Luego, a la muerte de esta última, se casa en secreto con una cortesana veneciana, Bianca Cappello. La pareja no es bien vista por el resto de la familia.

Francesco también fue científico, hombre de letras y alquimista. Es a él a quien se vincula el ciclo pictórico del famoso Studiolo en el Palazzo Vecchio (para visitar el Studiolo). La historia recordará a Francesco por sus experimentos de alquimia más que por la política. Los dos amantes serán también los protagonistas de una misteriosa muerte que alimentará las sospechas sobre la familia Medici durante muchos años.

La misteriosa muerte de Francisco I y Bianca

En 1587, tanto Francesco I como Bianca murieron misteriosamente sin dejar herederos legítimos. Muchas sospechas recaen sobre su hermano Ferdinando con quien las relaciones no habían sido serenas tras la boda de Francesco con Bianca Cappello. Francisco descansa en la tumba de las Capillas de los Medici junto a Juana de Austria. Todos los rastros de la memoria histórica han sido borrados de Bianca Cappello. Hablaremos de Francesco, Bianca Cappello y lo que queda de su elegante palacio renacentista como parte de la gira de los Medici.

Seguimos el linaje donde encontramos a Ferdinando de Medici. Ya había sido cardenal en Roma residiendo en la magnífica Villa Medici pero ahora es heredero directo de Francisco.

Ferdinando gasta una fortuna en comprar obras de arte y esculturas griegas. También se revela como un hombre capaz de gobierno de Florencia. Toma el poder en Florencia y en 1589 se casa con su prima, Cristina de Lorena.

Los Médicos y Galileo Galilei

La pareja tiene muchos hijos, incluido Cosimo II, que sucede a su padre y se casa con María Magdalena de Austria. Cosme se dedica a la protección a Galileo Galilei, al igual que a la artista romana Artemisia Gentileschi, heredera de la pintura de Caravaggio. Artemisia en Florencia deja los cuadros con “Judith y Holofernes” que ahora se conservan en los Uffizi y Palacio Pitti.

Cosimo II murió muy joven, dejando una brecha en la sucesión. Su hijo, el Gran Duque Fernando II, era solo un niño en el momento de la muerte de Cosimo.

Mujeres de Florencia

Florencia vive un período de “regencia”. Siete años donde conviven en el poder la madre de Fernando II y su abuela, Cristina de Lorena. Es un período oscuro y de contrastes entre las dos mujeres y el otro hijo de Cosimo, Giovan Carlo. Culturalmente, no hay novedades, al contrario, los dos regentes incluso logran reabrir el antiguo Tribunal de la Inquisición en Santa Croce. Como evidencia de este período, hay innumerables objetos de arte, tanto preciosos como extraños relicarios, ahora conservados en el Museo de la Plata.

Fernando II, quinto Gran Duque de Toscana entre 1621 y 1670

Fernando II se casó con Vittoria della Rovere, el último miembro vivo de los duques de Urbino. Vittoria envia en Florencia una extraordinaria colección de obras de arte, ahora conservadas en los Uffizi. En politica, fue incapaz de mantener la independencia de Toscana frente a las potencias extranjeras y a la influencia de la Iglesia católica. Fernando debe recordarse sobre todo por su contribución científica y cultural.

Entre los hijos de Ferdinando dei Medici, muy importante, que vivió en el Palacio Pitti, se encuentra el cardenal Leopoldo. Refinado coleccionista y científico, fundó la primera academia científica de Europa, el “Cimento” que se basa en las enseñanzas de Galileo Galilei.

¿Quién fue el último heredero de los Medici?

Anna Maria Luisa (1667-1743), hija del Gran Duque Cosimo III, es una mujer de gran peso intelectual. Anna Maria heredará el cargo de Fernando II; también se casa con una pariente, Margherita Luisa d’Orleans. Un matrimonio infeliz que dará a luz a tres hijos: el Gran Príncipe Ferdinando, Anna Maria Luisa y Gian Gastone. El Gran Ducado de Cosimo III es objeto de escarnio en toda Europa. El clima en la ciudad es intolerante y cerrado.

¿Cuándo termina el ducado de los Medici?

Fernando muere antes que su padre Cosme, en 1713, Anna Maria Luisa no puede gobernar como mujer. Queda Gian Gastone que se convierte en Gran Duque, después de su muerte en 1737, Florencia y su gobierno pasan a manos de los Habsburgo-Lorena. Definitivamente termina la dinastía Medici en la línea de sucesión masculina.

Anna Maria Luisa decide firmar un decreto para la posteridad. El famoso “pacto de familia” (1737) que vincula todos los bienes de la familia a la ciudad de Florencia, impidiendo la dispersión de obras de arte y objetos preciosos.

Cerca

Contacto

Indice Contenuti