Luca Giordano el barroco en Palacio Medici

Aquí conoceremos la historia de los frescos de Luca Giordano (1634-1705) en el Palazzo Medici. Un gran momento para el arte del barroco en Palacio Medici de Florencia

Los Riccardi eran una importante familia que vivía en Florencia, sin embargo, fueron reconocidos como nobles solo en 1606. Los Riccardi habían sido embajadores de los Medici en Madrid, mayordomos y Consejeros de Estado. En 1659 los Riccardi compraron el Palacio Medici, la antigua casa de Lorenzo el Magnífico en via Larga.

Palacio Medici Riccardi la casa del Barroco y Renacimiento

Los trabajos de restauración del Palacio Medici fueron confiados a Ferdinando Tacca (1619-1686) y Giovan Battista Foggini (1652-1725). Vivir en el Palacio Medici fue para los Riccardi el ascenso de su poder y para Florencia fue un momento hermoso para el arte del Barroco.

La familia Medici en Florencia y los frescos de Luca Giordano

El ascenso de los Riccardi se produjo exclusivamente gracias a los Grandes Duques de los Medici y por ello el tema central de los frescos con los que la familia decora las nuevas estancias de Florencia, creados por Luca Giordano en 1685, tienen como tema la Apoteosis y la Celebración de la Familia Medici. La bóveda de la Biblioteca Riccardiana refleja esta decoración, donde se representa la Alegoría de la Spienza Divina, que Luca Giordano habría pintado en apenas cinco días.

La Sala degli Specchi

El triunfo de la familia Medici en las alegorías mitológicas del Barroco

Luca Giordano es el maestro del Barroco en Palacio Medici. En el centro de la representación está Júpiter que asiste a la presentación de los protagonistas. El dios está sentado en lo alto de un montón de nubes, rodeado de algunos personajes, incluidos algunos miembros de la familia. Cosme III de’ Medici, Gran Duque de Toscana, está representado de pie con un león a sus pies. Sobre dos caballos blancos van sus hijos, Gian Gastone está a la izquierda mientras que Ferdinando de’ Medici está a la derecha. El cardenal Francesco Maria de’ Medici, hermano de Cosimo III, está en la parte inferior.

El período florentino de Luca Giordano entre Nápoles y España

Recordamos que los frescos de Giordano se encuentran en la Biblioteca Riccardiana y en la Galleria degli Specchi, son las únicas salas intactas del siglo XVII. Los frescos representan la Apoteosis de los Medici y una Alegoría de la Justicia. Son pinturas sorprendentes realizados con una técnica personal que mezcla pintura fresca y a la cal. La luminosidad de estas escenas se debe principalmente al hábil uso del azul ultramar y el lapislázuli. Intensidades cromáticas que Giordano alcanza en una fase madura de su carrera y que pueden considerarse un unicum frente a toda la decoración al fresco del período barroco presente en Florencia.

La historia de los Medici de Florencia entre vicios y virtudes cardinales

El tema central de las historias pintadas al fresco por Luca Giordano en estas bóvedas muy luminosas es la celebración de la familia Medici a través de un vasto y muy aprendido aparato iconográfico que serpentea a través de antiguos mitos y leyendas. ¿Cuáles fueron las fuentes de inspiración? Ciertamente fuentes literarias que en el siglo XVII formaron la base de muchos temas paganos: la Tabula Cebetis, la Esfera de Datos, las Metamorfosis de Ovidio.

Gli Inferi, particolare

Alessandro Segni es otra fuente para el significado de los frescos: erudito y bibliotecario, vinculado a Cosme III de Medici, Segni proporcionó ideas y aparatos para la realización de las figuras alegóricas de la Apoteosis de los Medici.

Los Medici y las estrellas de Galileo Galilei

Los Grandes Duques de la familia Medici se representan aquí como estrellas, satélites alrededor del poder. Es precisamente en esta época barroca cuando el científico Galileo Galilei descubrió los satélites de Júpiter. Los cuatro satélites de Júpiter, conocidos hoy como satélites galileanos, fueron presentados llamándolos “estrellas Medici” en honor a Cosme II de Medici quien fue discípulo de Galileo y posteriormente su gran amigo y partidario.

Apoteosi de los Medicis

Las figuras fijadas por Giordano en la bóveda del Palacio Medici asumen el papel de una Arcadia fresca y dinámica. El aire que se respira en las escenas pintadas al fresco es el de las pasadas fiestas de los Medici; no falta la melancolía, ya que poco quedará de ese esplendor y de esa grandeza. ¿Quieres conocer la historia que une a Galileo y los Medici?

Luca Giordano en Florencia en la corte de los Medici

El inventario de pinturas y obras de arte presentes en la colección florentina de Lorenzo, Ottaviano y Andrea Del Rosso en 1689, denota un gusto y pasión muy fuerte por el arte de Luca Giordano. Las pinturas de Giordano, excelente pintor napolitano y máximo exponente de la pintura barroca, son muchas en la colección de esta conocida familia florentina y confirman lo importantes que fueron para el conocimiento del pintor en Florencia, en la corte de los Medici.

La Capilla Corsini y Santa Maria Maddalena de’ Pazzi y el barroco florentino

El artista napolitano encontró inmediatamente terreno fértil en las obras públicas, como lo demuestran los frescos para la Capilla Corsini de Florencia encargados por Bartolomeo di Filippo y Neri di Andrea, las obras de Santa Maria Maddalena de’ Pazzi y en las privadas más refinadas, como como ejemplo, del abad Pietro Andrea Andreini (1650-1729), noble prelado que compartía la misma pasión por la antigüedad y la numismática que el cardenal Leopoldo de Medici.

Luca Giordano y Carlo Dolci en un concurso por Vittoria della Rovere

Recordamos el encargo de un cuadro con Huida a Egipto, para Vittoria della Rovere. Según una leyenda, relatada por el biógrafo Filippo Baldinucci (1624-1696) en una biografía de Carlo Dolci, otro artista barroco florentino. Según Baldinucci, la pintura fue creada en competencia con el otro artista en presencia de la Gran Duquesa, Vittoria della Rovere. ¿Quieres ver esta obra y otras pinturas de la colección del Palacio Pitti?

Luca Giordano y las pinturas de Cosme III de Medici

Otro hermoso cuadro de la madurez de Luca Giordano, que anticipa los efectos lumínicos de su etapa en España, es La Transfiguración de Cristo, ahora en la Galería de los Uffizi. La pintura data del encargo del Gran Duque Cosimo III y se pagó la considerable suma de 500 escudos. La entrega al Guardaroba Generale tuvo lugar el 25 de octubre de 1685. ¿Quiere visitar las colecciones de los Uffizi en un tour privado?

Trasfigurazione di Cristo, Uffizi

Luca Giordano envía un Autorretrato para Cosme III de Medici

Bernardo De Dominici, biógrafo napolitano, informa que la primera obra de Luca Giordano llegó a Florencia en 1685 precisamente para el cardenal Leopoldo de Medici (1617-1675). El artista envió un Autorretrato a los Medici (anteriormente en la colección Medici, luego exhibido en el Corredor Vasari).

La obra fue probablemente el passepartout de Giordano en Florencia que llegó a la ciudad de los Medici, gracias sobre todo a la mediación de Andrea y Lorenzo Del Rosso, dos agentes de la corte de los Medici destinados en Nápoles.

En la ciudad napolitana, los dos florentinos se enamoran del lenguaje fresco y despectivo del arte de Luca Giordano que, precisamente en Nápoles, ya se había convertido en intérprete del gran legado de la pintura naturalista de Caravaggio y del tenebrismo de Jusepe de Ribera.

Las estancias florentinas de Luca Giordano

De hecho, Luca Giordano se detiene en Florencia de febrero a diciembre de 1682 y luego a partir de abril de 1685. Son dos paradas importantes porque representaron un momento vital del barroco tardío en Florencia, pero también porque el clima intelectual de la ciudad permitió al pintor alcanza nuevos niveles artísticos: introducido en Florencia, el artista napolitano se alinea inmediatamente con las tendencias luminosas de Pietro da Cortona y con un lenguaje figurativo más purista a la Carlo Dolci.

El barroco y Luca Giordano en Florencia

Visita la Capilla Corsini en Santa Maria del Carmine en Florencia

Los dos miembros de la familia Corsini, Neri y Bartolomeo, habían confiado al arquitecto Pier Francesco Silvani la construcción de la capilla para celebrar a Andrea Corsini, el santo de la familia canonizado en 1629 por el Papa Urbano VIII. Visite los frescos barrocos y entre en la iglesia de Santa Maria del Carmine.

Asunción en el Paraíso de Andrea Corsini

Los frescos de la cúpula con la Asunción en el Paraíso de Andrea Corsini, (1682) fueron encargados a Luca Giordano que ya era capaz de elaborar composiciones llenas de una paleta cromática sorprendente, como ya había demostrado en las dos capillas napolitanas de Santa Brígida ( 1678) y de San Gregorio Armeno (1678-1679), ciertamente visto por los florentinos Del Rosso durante su servicio en Nápoles. El éxito de los frescos de los Corsini le valdrá a Giordano el encargo de los frescos del Palazzo Medici Riccardi en Florencia.

¡Contáctame! Estaré encantado de organizar tu visita privada a las innumerables posibilidades de esta maravillosa ciudad.

Cerca

Contacto

Indice Contenuti