Sabores y embutidos

Sabores y embutidos

En la Toscana, encontrará una amplia cultura de la buena comida y los sabores.

Hay al menos 16 DOP (denominación de origen protegida) y 15 IGP (indicación geográfica protegida). Los productos estrella son, sin duda, los grandes vinos toscanos, pero la tradición de sabores es algo que tendrá que experimentar. 

En la Toscana nos gustan las cosas sabrosas.

La tradición de los sabores deriva de la cultura de las especias, como el azafrán DOP de San Gimignano, y la inclusión de éstas en muchos dulces de origen medieval, el Panforte de Siena y el Castagnaccio, elaborado con harina de castañas, con la que también se elaboraba el pan. La variedad de castañas en la Toscana es preciosa, desde el Monte Amiata hasta la Lunigiana, pasando por el norte de Marrone del Mugello. 

La Ciccia y el queso

Originado quizás en la época de los antiguos romanos, el Lardo di Colonnata (Carrara) es un embutido rectangular elaborado con la grasa dorsal de cerdos seleccionados, salado y madurado dentro de bañeras de mármol. El consejo para degustarlo es cortarlo en rodajas finas y dejar que se derrita sobre el pan tostado. Y luego está el Prosciutto crudo Toscano,o que se aprecia mejor en la tradicional schiacciata. 

Otro de los manjares que encontrará en esta maravillosa tierra son los quesos. Hay una variedad infinita, desde el Pecorino del Casentino hasta el Mugello, y son adecuados para aderezar platos típicos como la ribollita, o acompañar vinos tintos con cuerpo como el Chianti Classico o un Morellino di Scansano.

¿Sabía usted que los quesos eran enterrados por los agricultores para ocultarlos de las incursiones o para conservarlos? Por eso se llaman quesos de fossa y desarrollan aromas muy particulares No olvide probar el otro señor Toscano, el pecorino elaborado con leche de oveja y cuajo de ternera.

Cerca

Contacto

Indice Contenuti