El Bargello es el primer museo italiano dedicado a la Edad Media y el Renacimiento y la riqueza de sus colecciones de arte es indescriptible.
Ningún viaje a Florencia está completo sin una parada en este extraordinario tesoro de arte. Su arquitectura es única porque el propio museo es un edificio de la Edad Media, con torre y muralla. Atravesar estos muros es como entrar en una máquina del tiempo y ser catapultado a la Edad Media.
El arte de Florencia está en el centro de las colecciones
con una sala dedicada a las famosas obras de Miguel Ángel Buonarroti; el Baco, El Bruto y el Tondo Pitti y Bartolomeo Ammannati, el artista que creó para el duque Cosme I las esculturas de las fuentes monumentales del Salone dei Cinquecento en el Palazzo Vecchio; la fuente de Neptuno para la Piazza della Signoria; la fuente de Hércules y Anteo y la fuente de Invierno para el jardín de la Villa de los Médicis en Castello.
Continuamos nuestra visita subiendo la gran escalera de piedra del siglo XIII
Nos conducirá al primer piso, donde encontraremos la imponente Sala di Donatello con las obras más famosas del artista. Aquí descubriremos el primer “David” de Florencia y la técnica secreta con la que Luca della Robbia creó esculturas de terracota que parecen de cristal. En esta sala descubriremos que los dos grandes artistas de la época dorada de Florencia, Jacopo Ghiberti y Filippo Brunelleschi, fueron llamados a forjar las puertas del Baptisterio y se enfrentaron en una competición sin precedentes en 1401.
Acompáñeme en este recorrido para descubrir las infinitas variaciones del arte europeo, aquí verá refinadas colecciones de marfiles, cristalerías únicas, mayólicas de colores, cristales y todos los objetos más sorprendentes que la humanidad produjo en nombre del arte antes de la revolución industrial.
Este museo es, de hecho, un microcosmos y nació en un clima en el que los eruditos imaginaban crear museos con la idea de agrupar todos aquellos objetos que mejor representaran todas las artes: mayólicas, marfiles, bronces, medallas y armas.
Visitar el Museo del Bargello significa también entrar en la historia de Florencia
Conoceremos los antiguos escudos del Podestá, las Artes Florentinas y los antiguos barrios medievales ya desaparecidos. También conoceremos la triste historia de los condenados a muerte; el museo, de hecho, toma su nombre del Bargello que era el jefe de la policía secreta de Cosme I Gran Duque. Aquí, las historias de las prisiones, las torturas y los condenados a muerte hablan de cuando Florencia vivía en tiempos de miedo y tiranía política.